UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMON RODRÍGUEZ”
NÚCLEO ARAGUA
Impacto e importancia de la
informática en el mundo laboral de hoy
Cátedra:
Sistema de Información Gerencial
Facilitador (a):
Prof. Idais Rodríguez
Participante:
Rafael Juárez, C.I:
9.682.667
Maracay, Mayo
2012
INTRODUCCIÓN
El término tecnología informática se ha
ampliado para abarcar muchos aspectos referidos a la computadora y la
tecnología informática de hoy en día. El paraguas de la tecnología informática
puede ser grande, cubriendo muchos campos. Los profesionales realizan una
variedad de deberes que se extiendan de instalar usos a diseñar redes de
ordenadores y bases de datos complejas. Algunos de los deberes que los
profesionales, Ingenieros e Ingenieros
Técnicos en Informática, realizan pueden incluir: Gerencia de datos, Establecimiento
de redes informáticas, Diseño de los sistemas de la base de datos, Diseño del
software, Sistemas de información de gerencia y Gerencia de sistemas.
El presente informe esta diseñado de
forma práctica y sencilla para comenzar a conocer un poco de esta
extraordinaria herramienta, recorriendo lo relacionado con la informática al
día y sus diferentes herramientas en el ámbito laboral.
La informática, por su
rapidez de crecimiento y expansión, ha venido transformando rápidamente las sociedades actuales; sin
embargo el público en general solo las conoce superficialmente. Lo importante
para entrar en el asombroso mundo de la computación, es perderle
el miedo a esa extraña pantalla, a ese complejo teclado y a esos
misteriosos discos y así poder entender lo
práctico, lo útil y sencillo que resulta tenerlas como nuestro aliado en el día
a día de nuestras vidas
Las
tecnologías de la información y su impacto en el desarrollo económico y social
han cambiado profundamente la visión de los sistemas en los últimos años. Nueva
visión del desarrollo de sistemas, orientada a sistemas que colaboran entre sí,
alineados a las necesidades reales de los negocios y contemplando la innovación
como motor del cambio. La importancia de la informática a nivel del mercado
laboral, se manifiesta desde su uso, hasta las facilidades y comodidades que
brinda a sus usuarios.
El
avance que ha brindado la informática introduciendo las computadoras al campo
laboral, ha realizado que aquellos documentos que muchas veces podrían ser
perdidos, por falta de espacio, ahora solamente son guardados en base de datos,
y buscados solamente con apretar la tecla buscar.
En
esto estamos resumiendo como puede ayudar a los administradores, a oficiales de
recursos humanos, y muchos funcionarios más; la informática a sido de gran
utilidad a las secretarias quienes tenían que utilizar esas máquinas de
escribir obsoletas para realizar los informes y cartas.
Actualmente
gracias a compañías como IBM quienes han introducido ordenadores de un costo
accesible para todo tipo de microempresa, han brindado facilidad, comodidad y
flexibilidad a sus gastos con este fabuloso invento.
La
informática ha estado abarcando todos los campos, departamento y simplemente
remplazando, reduciendo a los personales de las empresas.
Grandes
industrias realizan sus tareas diarias por medio de maquinarias o equipos
manejados por la informática.
Las
nuevas tecnologías constituyen hoy en día uno de los ejes del desarrollo de la
humanidad, pero también es cierto que a veces se confunden dichos avances con
el uso o abuso que se hace de ellos.
Los sistemas de información y su
importancia para las organizaciones y empresas
Los Sistemas de Información (SI) y las
Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las
organizaciones actuales. A través de su uso se logran importantes mejoras, pues
automatizan los procesos operativos, suministran una plataforma de información
necesaria para la toma de decisiones y, lo más importante, su implantación
logra ventajas competitivas o reducir la ventaja de los rivales.
Las
Tecnologías de la Información han sido conceptualizadas como la integración y
convergencia de la computación, las telecomunicaciones y la técnica para el
procesamiento de datos, donde sus principales componentes son: el factor
humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura,
el software y los mecanismos de intercambio de información, los elementos de
política y regulaciones, además de los recursos financieros.
Los
componentes anteriores conforman los protagonistas del desarrollo informático
en una sociedad, tanto para su desarrollo como para su aplicación, además se
reconoce que las tecnologías de la información constituyen el núcleo central de
una transformación multidimensional que experimenta la economía y la sociedad;
de aquí lo importante que es el estudio y dominio de las influencias que tal
transformación impone al ser humano como ente social, ya que tiende a modificar
no sólo sus hábitos y patrones de conducta, sino, incluso, su forma de pensar.
Dentro
de las tecnologías de la información también debemos contemplar algunos
conceptos y/o metodologías que merecen estar clasificadas como de alto impacto,
ya sea para nuestra organización, el individuo o la sociedad misma.
La
Información como recurso de las organizaciones
Desde
hace ya algunos años las organizaciones han reconocido la importancia de
administrar los principales recursos como la mano de obra y las materias
primas.
La
información se ha colocado en un buen lugar como uno de los principales
recursos que poseen las empresas actualmente. Los entes que se encargan de las
tomas de decisiones han comenzado a comprender que la información no es sólo un
subproducto de la conducción empresarial, sino que a la vez alimenta a los
negocios y puede ser uno de los tantos factores críticos para la determinación
del éxito o fracaso de éstos.
Si
deseamos maximizar la utilidad que posee nuestra información, el negocio la
debe manejar de forma correcta y eficiente, tal y cómo se manejan los demás
recursos existentes. Los administradores deben comprender de manera general que
hay costos asociados con la producción, distribución, seguridad, almacenamiento
y recuperación de toda la información que es manejada en la organización.
Aunque la información se encuentra a nuestro alrededor, debemos saber que ésta
no es gratis, y su uso es estrictamente estratégico para posicionar de forma
ventajosa la empresa dentro de un negocio.
La
fácil disponibilidad que poseen las computadoras y las tecnologías de
información en general, han creado una revolución informática en la sociedad y
de forma particular en los negocios. El manejo de información generada por
computadora difiere en forma significativa del manejo de datos producidos
manualmente.
Sistema de Información
Un
Sistema de Información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con
el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. En un sentido
amplio, un sistema de información no necesariamente incluye equipo electrónico.
Sin embargo en la práctica se utiliza como sinónimo de “sistema de información
computarizado”.
Los
elementos que interactúan entre sí son: el equipo computacional, el recurso
humano, los datos o información fuente, programas ejecutados por las
computadoras, las telecomunicaciones y los procedimientos de políticas y reglas
de operación.
Un
Sistema de Información realiza cuatro actividades básicas: Entrada de
información: proceso en el cual el sistema toma los datos que requiere para
procesar la información, por medio de estaciones de trabajo, teclado,
diskettes, cintas magnéticas, código de barras, etc.
Almacenamiento
de información: es una de las actividades más importantes que tiene una
computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la
información guardad en la sesión o proceso anterior.
Procesamiento
de la información: esta característica de los sistemas permite la
transformación de los datos fuente en información que puede ser utilizada para
la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador
de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que
contiene un estado de resultados o un balance general en un año base.
Salida
de información: es la capacidad de un SI para sacar la información procesada o
bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las
impresoras, graficadores, cintas magnéticas, diskettes, la voz, etc.
Tipos
y usos de los sistemas de Información
Durante
los próximos años, los sistemas de información cumplirán los siguientes
objetivos:
Automatizar
los procesos operativos. Proporcionar información de apoyo a la toma de decisiones.
Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.
Con frecuencia, los sistemas de información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización son llamados Sistemas Transaccionales, ya que su función principal consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, planillas, entradas, salidas. Por otra parte, los sistemas de información que apoyan el proceso de toma de decisiones son los sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS, por sus siglas en inglés Decisión Supporting System). El tercer tipo de sistemas, de acuerdo con su uso u objetivos que cumplen, es de los Sistemas Estratégicos, los cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr las ventajas competitivas, a través del uso de la Tecnología de Información (TI).
Con frecuencia, los sistemas de información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización son llamados Sistemas Transaccionales, ya que su función principal consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, planillas, entradas, salidas. Por otra parte, los sistemas de información que apoyan el proceso de toma de decisiones son los sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS, por sus siglas en inglés Decisión Supporting System). El tercer tipo de sistemas, de acuerdo con su uso u objetivos que cumplen, es de los Sistemas Estratégicos, los cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr las ventajas competitivas, a través del uso de la Tecnología de Información (TI).
Importancia
de los sistemas de información
Cuando
muchas personas se preguntan por qué estudiar sobre los sistemas de
información, es lo mismo que preguntar por qué debería estudiar alguien contabilidad,
finanzas, gestión de operaciones, marketing, administración de recursos humanos
o cualquier otra función empresarial importante. Lo que si les puedo asegurar
es que muchas empresas y organizaciones tienen éxitos en sus objetivos por la
implantación y uso de los Sistemas de Información. De esta forma, constituyen
un campo esencial de estudio en administración y gerencia de empresas.
Es
por esta razón que todos los profesionales en el área de Administración de
Empresas deberían o más bien deben, tomar un curso de sistemas de información.
Por otro lado es importante tener una comprensión básica de los sistemas de
información para entender cualquier otra área funcional en la empresa, por eso
es importante también, tener una cultura informática en nuestras organizaciones
que permitan y den las condiciones necesarias para que los sistemas de
información logren los objetivos citados anteriormente. Muchas veces las
organizaciones no han entrado en la etapa de cambio hacía la era de la
información sin saber que es un riesgo muy grande de fracaso debido a las
amenazas del mercado y su incapacidad de competir, por ejemplo, las TI que se
basan en Internet se están convirtiendo rápidamente en un ingrediente necesario
par el éxito empresarial en el entorno global y dinámico de hoy.
Por
lo tanto, la administración apropiada de los sistemas de información es un
desafío importante para los gerentes. Así la función de los SI representa:
Un área funcional principal dentro de la empresa, que es tan importante para el éxito empresarial como las funciones de contabilidad, finanzas, administración de operaciones, marketing, y administración de recursos humanos. Una colaboración importante para le eficiencia operacional, la productividad y la moral del empleado, y el servicio y satisfacción del cliente. Una fuente importante de información y respaldo importante para la toma de decisiones efectivas por parte de los gerentes. Un ingrediente importante para el desarrollo de productos y servicios competitivos que den a las organizaciones una ventaja estratégica en el mercado global. Una oportunidad profesional esencial, dinámica y retadora para millones de hombres y mujeres.
Un área funcional principal dentro de la empresa, que es tan importante para el éxito empresarial como las funciones de contabilidad, finanzas, administración de operaciones, marketing, y administración de recursos humanos. Una colaboración importante para le eficiencia operacional, la productividad y la moral del empleado, y el servicio y satisfacción del cliente. Una fuente importante de información y respaldo importante para la toma de decisiones efectivas por parte de los gerentes. Un ingrediente importante para el desarrollo de productos y servicios competitivos que den a las organizaciones una ventaja estratégica en el mercado global. Una oportunidad profesional esencial, dinámica y retadora para millones de hombres y mujeres.
Una
sociedad de información global
Estamos
viviendo en una sociedad de información global emergente, con una economía
global que depende cada vez más de la creación, la administración y la
distribución de la información a través de redes globales como Internet. Muchas
empresas están en proceso de globalización; es decir, se están convirtiendo en
empresas globales interconectadas en red. Por ejemplo, las empresas se están
expandiendo a mercados globales para sus productos y servicios, utilizando
instalaciones de producciones globales para fabricar o ensamblar productos,
reuniendo dinero en mercados de capitales globales, formando alianzas con
socios globales y luchando con competidores globales pro clientes de todo el
mundo. El manejo y la realización de estos cambios estratégicos serían
imposibles sin Internet, Intranets[2] y otras redes globales de computación y
de telecomunicaciones que constituyen un sistema nervioso central de las
empresas globales de hoy.
Las
personas de muchas naciones ya no viven en sociedades agrícolas, compuestas
principalmente de agricultores, o incluso sociedades industriales, donde la
mayor parte de la fuerza laboral se compone de trabajadores de fábrica.
En
cambio, en muchas naciones gran parte de la fuerza laboral está constituida por
personas que se ocupan en labores de prestación de servicios o trabajadores del
conocimiento, es decir, personas que se dedican la mayor parte de su tiempo a
la comunicación y colaboración en equipos y grupos de trabajo, y a la creación,
uso y distribución de la información.
El desarrollo de la tecnología de la información
Las Tecnologías de la Información han sido
conceptualizadas como la integración y convergencia
de la computación
microelectrónica, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de
datos, sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la
información, el equipamiento, la infraestructura material, el software y los
mecanismos de intercambio electrónico de información, los elementos de política
y regulaciones y los recursos financieros.
¿Constituye la información entre computadoras, las redes
integrales de servicios digitales, la transmisión por satélite y el flujo de
datos transfronteras un problema global de la humanidad y una seria cuestión
política de imprevisible conciencia social y
económica?
Si analizamos detenidamente estos componentes nos damos
cuenta que son los principales protagonistas del desarrollo informático, en una
sociedad tanto para su desarrollo como para su aplicación, además se reconoce
como las tecnologías de la información constituyen el núcleo central de una
transformación multidimensional que experimenta la economía y la sociedad,
de aquí lo importante que es el estudio y dominio de las
influencias que tal transformación impone al ser humano como ente
social, ya que tiende a modificar no sólo sus hábitos y patrones de conducta, sino,
incluso, su forma de pensar.
Los factores claves han sido:
·
Las armas de la
microelectrónica que han posibilitado el descomunal avance en la potencia y capacidad de
cómputo de los ordenadores.
·
Los avances en las telecomunicaciones
han provocado explosión del uso de las redes de alcances locales y globales.
·
El desarrollo acelerado de programas y aplicaciones
que se generalizan acercándose más al "gran publico" mediante
interfaces de fácil comunicación, agradables
con el uso de las técnicas de multimedia.
Estos factores hacen que cada día los costos se reduzcan y
por tanto se amplíe el uso de estos medios en otros
sectores, no sólo en la academia militar o industrial, sino en el sector
empresarial, en la salud, la educación, el ocio y los
propios hogares.
Se considera que en este sector se concentran las mayores
inversiones a escala mundial y
hasta existen teorías de corrientes
sociológicas, con enfoque idealistas, que consideran como el elemento
milagroso, catalizador a la solución de los problemas económicos
sociales.
Es importante señalar que las NTIC hoy actúan como un
importante motor del
crecimiento porque a sus ventajas económicas en términos de valor añadido, productividad y empleo, se suman
otras relacionadas con su carácter interconectivo
bidireccional, que permite la transmisión y generalización de ventajas y
experiencias entre diferentes regiones y ambientes.
Esta nueva revolución tecnológica no
solo ignora las barreras del tiempo y el espacio
ya que sus servicios están las 24 horas y en cualquier rincón del planeta, sino
que también modifican las soluciones ínter
ciudadanos y ésta con las diferentes instituciones.
El acceso a grandes bases de conocimientos en
Universidades y Bibliotecas, la enseñanza a distancia,
la colaboración desinteresada entre centros de investigación o el empleo de
la Telemedicina son ejemplos
del infinito universo de
posibilidades que pueden brindar estas tecnologías y que hoy enaltecen la
condición humana.
Es contradictorio pues que actualmente, muchos proveedores de servicios satélites tienen
cubiertos sus canales con negocios tan lucrativos
como televisión digital, sin
embargo, ninguno pone tal infraestructura a disposición de servicios de corte
social aun cuando una pequeña explotación de estas tecnologías pudiese salvar
vidas humanas.
Ejemplos:
1.
El alquiler de un canal completamente
bidireccional cuesta alrededor de 2000 USD por mes, con semejante
infraestructura pudieran implementarse múltiples aplicaciones de telemedicina
que salvarían vidas humanas en comunidades pobres, geográficamente remotas.
2.
La tecnología satélite permite la
comunicación telefónica desde los lugares más aislados con tarifas comerciales
que oscilan desde 3 dólares hasta 1 dólar el minuto sirviendo esta
infraestructura para teléfonos, fax y datos,
¿cuántas vidas se hubieran podido salvar en Centroamérica en el pasado desastre
natural producido por el huracán Mich si estas tecnologías se hubiesen
empleado?
Informática y liderazgo en las organizaciones
No
hay forma más sencilla y reflexiva de comprender la vida que a través de las
fábulas. Quizás por eso recuerdo la historia del gusanito que, a pesar de las
críticas y reclamos del resto del grupo decidió seguir su “impulso” y sin miedo
a lo que dejaba atrás se encerró en un capullo. Todos creían que estaba loco y
pensaban en las comodidades que abandonó... Cual no sería el asombro de la
comunidad cuando, al poco tiempo, encontraron el capullo roto y una mariposa
hermosísima que se alejaba del lugar.
En
este cuento se puede enfocar la atención en tres puntos fundamentales: la
comunidad de gusanos (incluyendo al intrépido gusanito), el capullo y la
mariposa. El primero, no es más que la sociedad y, por ende, nuestras
organizaciones de donde surgen los líderes, los arriesgados personajes que no
temen romper con las comodidades y rutinas que los circundan. El segundo
(capullo) es sólo un medio para el gran cambio, sin el cual no sería posible y
el último no es más que el resultado por haber aceptado ese cambio.
Dándole
un sentido real a esta historia, podríamos comparar al capullo con las
Tecnologías Informáticas y al intrépido gusanito con el líder. Ambos, factores
clave e impulsores que inciden en el desarrollo de las organizaciones (la
comunidad de gusanos).
Para
entender por qué estos elementos son tan significativos hoy día para las
organizaciones y la sociedad en general, tenemos que ahondar en lo que ellos
representan y su importancia. Evidentemente uno condiciona al otro, pero si los
analizamos por separado será más fácil su comprensión.
Sobre
la Tecnología Informática
De
nuestro argot diario surgen expresiones reiterativas como: “nuevas tecnologías
informáticas”, “era digital”, “era de la información”... entre otros términos
que no son desconocidos para nadie. Esto es posible porque ellas describen el
proceso en el que estamos sumergidos.
Si
retomáramos la historia para comprender mejor lo que pasa actualmente, podemos
demostrar que las revoluciones se han dado en varias épocas y han marcado
pautas determinantes en la evolución del mundo. Sin embargo, debemos admitir
que la revolución provocada por la tecnología digital ha tenido un impacto más
amplio que muchos de los avances a los que se hizo alusión anteriormente.
Esto
es resultado, principalmente, del efecto psicológico que la misma ha
ocasionado. En menos tiempo y con más fuerza, a consecuencia de la
globalización, se han dado cambios culturales y mentales en la sociedad. Los
avances tecnológicos afectan la manera de vivir, de trabajar y de hacer
negocios. Apreciamos que los clientes (introduciendo el lenguaje empresarial
como tema que nos atañe) han modificado la percepción de sus estilos de vida,
criterios de compra... lo que obliga a las empresas a satisfacer en el llamado
“tiempo real” las necesidades de sus mercados.
Es
práctico conocer, antes que todo, que las nuevas tecnologías comprenden una
serie de aplicaciones de descubrimientos científicos, cuyo núcleo central
consiste en una capacidad cada vez mayor de tratamiento de la información.
Por
otro lado, la Tecnología ha traído como consecuencia la caída de barreras,
especialmente económicas y sociales, producto de que la digitalización eliminó
la distancia, haciéndose única la economía y el mercado, de forma tal que la
competencia no conoce fronteras. Pero esto ha provocado, de igual forma,
inestabilidad económica y crisis sociales.
Sin
embargo, hay que reconocer que la utilización de la tecnología Informática es
imprescindible en la creación de valor, ya que permite ahorrar el recurso
tiempo, clave para la ventaja competitiva de la organización. En fin, podemos
identificar esta época que corre con nombre y apellidos: Cambio Tecnológico.
Como
todos los cambios, los que ocurren en el área de la tecnología son fuente de
incertidumbre, con el agravante de que en la actualidad tienen una velocidad
inusitada, global y compleja, pero si se vencen los miedos y se aprende a
lidiar con ella, cada desarrollo puede ser el punto de partida de múltiples
oportunidades. Sin olvidar que esta velocidad y transformación constante obliga
a las empresas a mantenerse en el cuestionamiento permanente de si estoy
haciendo lo correcto.
Es
significativo hacer énfasis, antes de continuar, en que la evocada “era del
conocimiento”, no es resultado o consecuencia de los ordenadores y el
procesamiento de datos, sino de lo que esto ha desencadenado Internet, como
canal más importante de negocios (llámese comercio electrónico) o de desarrollo
profesional en general; así como el surgimiento de nuevos sectores como la
biotecnología, bioinformática, entre otros.
A
pesar de que es evidente la repercusión que ha tenido en el mundo actual la
tecnología, ha encontrado grandes resistencias (los gusanos del cuento que
temen dejar su espacio habitual), que provocaron muerte de muy buenas empresas.
Es innegable que la tecnología, para muchos, representa una amenaza a su
seguridad, lo que provoca incomodidad y miedo, que se traduce como “angustia
tecnológica”.
Pero,
pese a todo eso, son muchas las voces que han puesto de relieve que actualmente
tiene poco sentido plantear la problemática de las nuevas tecnologías en el
mundo del trabajo en términos de rechazo o aceptación o en los de su
conveniencia o inconveniencia, pues es un hecho demostrado que para la
subsistencia de las empresas en el mundo competitivo es un factor básico la
aplicación de estas tecnologías. Esto significa que hay que poder triunfar con
la tecnología y no a pesar de ella.
La Informática y las organizaciones
Se
ha demostrado que la introducción de las nuevas tecnologías trae consigo
grandes transformaciones no sólo infraestructurales sino, y mucho más
preocupantes, psicosociales. Es decir, tienen un gran impacto sobre las
personas, la vida social y la sociedad en general, de lo que no está ajeno el
mundo de las organizaciones.
Son
múltiples y diversas las aplicaciones tecnológicas que están incidiendo sobre
los procesos de trabajo y sobre las propias organizaciones de hoy día. Por lo
que las nuevas tecnologías informáticas afectan todos los aspectos de la vida
laboral, lo que se puede comprobar en los grandes cambios que han venido
aparejados por su aplicación. De manera general podemos encontrar:
1-
Impacto sobre el puesto
de trabajo y desempeño. Se han visto afectadas las actividades y tareas que se
realizan dentro de la organización (se requiere, entre otras cosas, mayor
flexibilidad), cambiando de esta forma los puestos de trabajo (más autonomía,
nivel de desafío, etc). Por ende, las habilidades y destrezas, es decir, las
competencias requeridas para esos puestos de trabajos no serán las mismas,
hasta el entorno físico del trabajo se ve afectado, para bien, por esos
cambios. Por otro lado aparecen nuevas modalidades de trabajo, como es “el
trabajo a distancia”. Evidentemente estos cambios nos llevan a una mayor
productividad obtenida por el trabajador.
2-
Impacto por el bienestar
psicológico y calidad de vida laboral: Aquí entra con fuerza el concepto
mencionado anteriormente de “angustia tecnológica”. Esto surge a raíz de todas
las transformaciones psicológicas de que son partícipes los trabajadores con la
introducción de la informática (inseguridades, dependencias, desconocimientos,
sensación de atraso, entre otras). Sin embargo si analizaran el concepto de
“calidad de vida laboral”, comprenderían que hay una contradicción, pues esta
última se ve afectada, en su generalidad, de forma positiva. Esto es fácil de
corroborar con los cambios que se han dado en la concepción de “puesto de
trabajo”, como por ejemplo la aparición de las oficinas virtuales y otras
muchas modalidades que permiten hacer negocios “a distancia”. También los
horarios del trabajador se flexibilizan, permitiendo, en muchos casos, trabajar
en las casas. Las organizaciones de hoy están llamadas, en ese caso, a buscar
una relación favorable entre estos dos conceptos.
3-
El impacto sobre las
relaciones interpersonales y el trabajo en equipo. Sobre este punto cabe
destacar el valor y relevancia que ocupan la comunicación en el mundo de hoy,
pues es a través de ésta que se ejerce mayor influencia sobre las personas y se
propician los cambios. Sin embargo, la forma de comunicarse, es decir, de
relacionarse interpersonalmente, también se han visto transformada en cuanto
que ha variado la frecuencia de los contactos y el tipo de interacciones entre
las personas ( a través de la red). Esto implica que la capacidad de influencia
entre las personas o grupos está determinada, en su mayoría, por el factor
tecnológico. Las funciones de supervisión y control ha sido transferido de las
personas a las máquinas, suscitando nuevas necesidades en estas áreas.
4-
Impacto sobre la
estructura y procesos organizacionales. Es evidente que ya las organizaciones
no son las mismas, por tanto, así como deben cambiar las personas también deben
adaptarse a las nuevas condiciones la estructura organizacional, de manera que facilite
la incorporación de estos cambios en el ambiente de trabajo. La “forma de
hacer” las cosas, también debe asumir e incorporar a la tecnología como centro
del proceso.
Se
ha caracterizado brevemente la influencia que ha tenido para el mundo organizacional
la aparición de la Informática y la necesidad que hay de asumirla como parte de
las mismas para su adaptación al entorno. Sin embargo, aunque estos avances
tecnológicos son base fundamental del desarrollo actual, debemos cuestionarnos
en que medida podemos generalizar y centralizar, únicamente, el progreso de la
humanidad de estos tiempos al surgimiento y evolución de esta Revolución
Informática.
Volviendo
a la fábula, las tecnologías digitales son un medio (capullo), no un fin en sí
mismas, de lo que se puede deducir que el lugar central de todo el desarrollo
de la humanidad lo ocupa el hombre (gusano/ mariposa); puesto que él es el
creador de los medios de enriquecimiento social. Esto le ha permitido desplegar
“nuevas capacidades”, las que le facilitan adaptarse a los cambios que él mismo
originó.
Pero,
como el mismo cuento nos evidenció, nos referimos a aquella persona que rompe
con las comodidades y lo cotidiano para adentrarse en lo desconocido, ese es la
futura mariposa que impulsa el cambio en los demás y promueve el adelanto,
siempre partiendo de su experiencia.
A
ese gusanito intrépido se le da el apelativo de Líder. Y como se dijo al
principio, es el otro elemento fundamental para la competitividad de las
organizaciones actuales, ya que favorecen e impulsan el desarrollo de esas
“nuevas capacidades” que la evolución clama. Hurgando nuevamente en la
historia, no se puede perder de vista que detrás de todo cambio hay un buen
liderazgo.
BIBLIOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario